La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Malabsorción intestinal e insuficiencia de vitamina D

En el documento “Situaciones clínica, déficit de vitamina D enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa” trata de abordar posibles casos de insuficiencia de vitamina d debido al síndrome de malabsorción.

Aunque algunos pacientes que presentan dificultades en la absorción intestinal podrían mantener niveles de vitamina D en rangos adecuados, siempre se debe tener en cuenta la reducción de la capacidad de absorción de vitamina d en estos casos. No obstante, es posible que no exista una relación directamente proporcional entre la absorción intestinal de la vitamina d y los niveles séricos de la misma.

Las causas más habituales de malabsorción son la celiaquía y la intolerancia a la lactosa.

Posible relación entre malabsorción intestinal y niveles adecuado de vitamina d

El déficit de vitamina d puede ser un factor común entre las personas con enfermedad celíaca, aunque se desconoce la prevalencia exacta. Además, la deficiencia de vitamina d está considerada como una de las causas principales de baja densidad mineral ósea. Se estima que más del 50% de los pacientes con enfermedad celíaca pueden presentar disminución de la densidad ósea en el momento del diagnóstico.

Asimismo, se debe tener en consideración la posible relación de los niveles de vitamina d con las patologías autoinmunes. Algunas de estas patologías son más comunes en áreas geográficos de menos exposición solar así como, pacientes diagnosticados con diferentes trastornos autoinmunes pueden presentar niveles bajos de esta vitamina.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es habitual que estos pacientes presenten niveles bajos de vitamina d ya que una de las fuentes diéteticas principales para la obtención de esta vitamina es a través de los lácteos. Por ello, las personas que presentan restricciones prolongadas en la dieta de productos lácteos y que además, tengan una baja exposición solar, podrían requerir de suplementación de vitamina D.

Autores de situaciones clínicas y déficit de vitamina d – Enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa

Dr. Ángel Álvarez Sánchez. Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X