Vacunación antigripal en la era COVID
Desde la actividad profesional dedicada a la asistencia en un servicio de neumología y al diagnóstico de infecciones respiratorias humanas, José María Eiros Bachiller y Elisa Martínez Besteiro (Servicio de Neumología del Hospital La Princesa) y José María Eiros Bouza (catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid), han elaborado una triple reflexión sobre los elementos conceptuales de la vacunación antigripal en la era COVID.
Dimensión actual de la pandemia por SARS-CoV-2
En este primer término se expone la dimensión que ha cobrado la actual pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, la tercera vez que en dos décadas un coronavirus zoonótico salta al ser humano y demuestra capacidad para progresar en nuestra especie. A los lectores de A Todo Pulmón les puede interesar saber que en el ámbito de las infecciones respiratorias los diferentes tipos de coronavirus humanos utilizan receptores distintos para penetrar en el interior de las células. La infección por el nuevo coronavirus es muy probable que plantee problemas sociosanitarios durante un largo tiempo; de nuestra capacidad de respuesta y corrección de los errores cometidos dependerá, en gran medida, el impacto que ocasione.
Actividad epidémica de los virus de la gripe
En segundo lugar, los doctores nos han ilustrado con su visión acerca de lo que constituye la actividad epidémica habitual ocasionada por los virus de la gripe. Está bien documentado que la gripe estacional es una infección vírica aguda con una incidencia anual del 5-10% en adultos y del 20-30% en niños que la convierte en un grave problema de salud pública y asistencial, debido a su gravedad y al número de muertes. La gripe puede ocasionar pandemias y brotes epidémicos locales, de forma impredecible a intervalos variables de tiempo y en cualquier estación del año.
Escenario de potencial cocirculación de los virus gripales y SARS-CoV-2
Finalmente, se alude a la importancia de impulsar una campaña vacunal frente a esta última en un escenario de potencial cocirculación de los referidos virus respiratorios. Desde diversos ámbitos se ha reflexionado acerca de la incertidumbre que preside la temporada 2020-2021, en la que circularán distintos virus respiratorios. Entrada en una temporada de «coinfecciones» respiratorias, evitar la sobrecarga de la red asistencial comunitaria y hospitalaria, optimizar la disponibilidad de recursos, etcétera, son algunas de las variables que avalan la potenciación de la vacunación antigripal estacional en el marco de la actual pandemia de COVID-19.
Si quieren leer todo el artículo al completo, así como la bibliografía referenciada, pueden acceder a la descarga del último número de A Todo Pulmón, sólo para profesionales registrados en este portal.