Mientras los profesionales de la salud trabajan sin descanso a diario con su gran labor, cuidando de la salud de la ciudadanía desde todos los establecimientos sanitarios, los laboratorios y centros de investigación continúan la búsqueda de una vacuna que ayude a tener bajo control la pandemia del Covid-19.
Éstas son algunas claves en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.
- Diferente al SARS. Según los doctores T.C.Wu y Chien-Fu Hung, que trabajaron hace 20 años en una vacuna contra el coronavirus del SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome), el Covid-19 es un virus más “inteligente” y “esquivo”, lo que hace menos probable que vaya a frenarse su propagación sin una vacuna.
- El desarrollo de una vacuna siempre va ligado a la necesidad de frenar la propagación de un virus, pero la situación actual, y la alta probabilidad de una nueva ola del virus a partir del próximo otoño, pone cierta presión sobre los investigadores. Se barajan estimaciones de plazo muy variadas, algunas multinacionales farmacéuticas hablan de 12 a 18 meses. El Dr. Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor (Estados Unidos), considera que 18 meses sería una estimación optimista.
- Ensayos clínicos. Actualmente, hay muchos laboratorios y centros de investigación con estudios en marcha para el desarrollo de una vacuna. Algunas han saltado al plano mediático, con dos países claramente a la cabeza:
- Ensayo clínico en Fase 1, en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, en Seattle.
- Prototipo de vacuna aprobada para ensayos clínicos, desarrollado por la empresa privada china CanSino Biologics en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático.