Un grupo de expertos para tratar de reducir el déficit de vitamina D en España
Bajo el nombre de Grupo HD, un nuevo grupo de expertos tiene como objetivo impulsar una estrategia de control del déficit de vitamina D en los servicios de asistencia sanitaria en España. Este grupo está formado por profesionales de distintas especialidades (reumatología, dermatología, geriatría, endocrinología, gastroenterología, medicina interna, nefrología, ginecología, metabolismo óseo y mineral, y atención primaria) y niveles asistenciales.
En esta fase inicial del proyecto, mediante un cuestionario Delphi, se analizarán los resultados validados para poder sacar conclusiones profesionales para realizar publicaciones científicas de consenso.
Tal y como expone el Dr. Francisco Javier Aguilar del Rey, responsable de la Unidad de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Grupo HD, existen estudios que generan controversia tanto en los beneficios óseos como extraóseos de la vitamina D. Por ello, es necesario crear un consenso profesional sobre los temas que generan debate para tratar de sentar unas bases concretas en el manejo de la vitamina D que sirvan de referencia para todos los profesionales.
La Hormona D
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, según estudios publicados en los últimos 20 años el 3% del genoma humano se regula a través de la vitamina D de manera directa o indirecta. Su déficit se estima entre el 37% y el 50% de la población sana y su repercusión, en términos de salud, tiene un alcance considerable.
Además, según el Dr. Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Madrid y también coordinador del grupo HD, la vitamina D es considerada, en realidad, una hormona. De hecho, los profesionales se sienten más cómodos con este término. La función más conocida de la Hormona D es de asegurar una correcta absorción del calcio que ingerimos con los alimentos para contribuir a una óptima salud ósea. Además, actualmente, conocemos que la Hormona D en estado activo, se comporta como un factor de transcripción genómica que ayuda a modular centenares de genes importantes en la regularización de la diferenciación y proliferación celular, en el control de la presión arterial, en la glucemia o en la inmunidad.
La reducción del déficit de vitamina D, una solución coste-efectiva para el sistema sanitario español
En España existe una deficiencia de vitamina D de en torno al 30% en jóvenes y el 87% en ancianos. Aunque la exposición solar a lo largo del año es abundante, la falta de suplementación y fortificación de los alimentos es considerada como una de las principales causas de la insuficiencia de la Hormona D. Otros factores como la contaminación, la oblicuidad de los rayos solares, el color de la piel y la utilización de protectores solares podrían ser un obstáculo en la síntesis cutánea natural de esta hormona.
Por otro lado, reducir la incidencia del déficit de vitamina D mediante el tratamiento con suplementos es coste-efectivo según diferentes estudios. Tal y como explica el Dr. Aguilar del Rey “el déficit de vitamina D se asocia a una pérdida de masa ósea, presencia de osteoporosis y una mayor prevalencia de fracturas. En este sentido, las fracturas, especialmente las de cadera, suponen una carga económica muy importante para el sistema sanitario de un país”.
Mantener unos niveles óptimos de vitamina D podría producir beneficios económicos en distintos tipos de cáncer enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes mellitus (DM), infecciones bacterianas y víricas o enfermedades autoinmunes.