Con el objetivo de fomentar la formación y la colaboración entre profesionales médicos, Faes Farma organizó, junto a Luzan 5, el Annual Review of Congresses on Diabetes (ARC Diabetes), avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)en el que médicos especializados en el abordaje y tratamiento de la diabetes se dan cita para revisar los estudios en ese campo presentados durante 2019.
En el marco de este encuentro, al que asistieron 200 profesionales de distintas especialidades y celebrado en el mes de febrero en Madrid, y durante la revisión de las comunicaciones del módulo “Epidemiología, genética, obesidad y otros factores de riesgo”, el comité señaló sobre las desalentadoras previsiones de exceso de peso en España y sobre la relación directa de la obesidad y el estilo de vida en la diabetes más allá de la predisposición genética de cada individuo.
Es este sentido, se presentaron las principales novedades en epidemiología, fisiopatología, obesidad y otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta en el abordaje de la diabetes:
- En los pacientes con DM1 que realizan ejercicio, combinar la infusión con bomba de insulina con un 50% de la dosis basal en forma de Degludec inyectado, mejora el control durante el ejercicio, no aumenta el riesgo de hipoglucemias y es bien recibido por las personas con diabetes.
- Las altas tasas de Enfermedad Renal Crónica (ERC) e Insuficiencia Cardiaca (IC) en personas con DM1 podrían mostrar la necesidad una mayor protección cardiorrenal que las personas con DM2.
- Hasta un 50% de las personas afectadas por DM2 y ERC tienen problemas vasculares y/o neuropáticos, por lo que los programas preventivos son más que recomendables. Además, en pacientes con DM2 y ERC la monoterapia con metformina conlleva un 80% menos de riesgo de eventos cardiovasculares adversos en comparación con sulfonilureas.
- El fenotipo obeso metabólicamente sano es muy infrecuente y “no es tan sano”. Existe evidencia de daño miocárdico subclínico y riesgo cardiovascular
Por último, también se plantearon los retos y las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las consultas médicas. En este sentido, se analizaron las diferentes tecnologías aplicadas al manejo de la diabetes que ayudan a mejorar la atención y los resultados de los pacientes. La Dra. Irene Bretón Lesmes, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de SEEN encargada de la ponencia “Nuevas tecnologías en consulta ¿Hacia dónde vamos?” puso de manifiesto la importancia de involucrar al paciente y obtener su feedback para lograr mejorar el servicio.
Según la Dra. Lesmes en un corto plazo, el 20% de las consultas serán virtuales y mediante “telemedicina”. El uso de Big Data e Inteligencia Artificial (AI) ayudará a mejorar la vida de los pacientes y ayudará en el diagnóstico, prevención y seguimiento de los tratamientos.
Según evidenció Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma, esta undécima edición del ARC en Diabetes 2020 ha tenido una gran acogida entre los asistentes, que año tras año, se suman a la cita para actualizar sus conocimientos en el manejo y tratamiento del paciente diabético.
El encuentro médico se retransmitió en directo vía streaming desde la Plataforma Profesionales de la Salud de Faes Farma.