En el marco de la XI edición del ARC en Diabetes en el que participaron más de 200 profesionales médicos de distintas especialidades, el Dr. Esteban Jódar, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid, se mostró optimista subrayando los avances en el manejo del paciente con diabetes presentados en los principales congresos internacionales de 2019 y su repercusión positiva en la prevención y calidad de vida de los pacientes con diabetes
El encuentro médico ARC Diabetes 2020, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha sido patrocinado por Faes Farma y desarrollado por Luzán 5 y en él se han revisado las comunicaciones y las sesiones plenarias más relevantes de los principales congresos internacionales de referencia relacionados con la diabetes durante 2019.
Tras la presentación de las revisiones de los distintos abstracts, las principales conclusiones extraídas fueron:
- Mantener la sitagliptina al iniciar insulinoterapia, según los datos extraídos del estudio CompoSIT-I.
- Teplizumab retrasa el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 unos dos años en pacientes de alto riesgo de desarrollo de la enfermedad clínica, según un estudio presentado en Congreso ADA.
- Dulaglutida ha mostrado su efectividad en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 de bajo riesgo según el estudio Rewind.
- La respuesta al tratamiento inmunosupresor para prevenir o retrasar el inicio de la diabetes puede ser diferente según la agresividad de la respuesta inmune inicial.
- El tratamiento combinado precoz reduce a la mitad el fracaso en el control glucémico y en un 26% la necesidad de insulinización a 5 años, según el estudio VERIFY.
- En los estudios sobre seguridad cardiovascular en el que participa un gran número de personas con diabetes tipo 2 (DM2) sin enfermedad cardiovascular (ECV) establecida (68.5%) muestra que la dulaglutida reduce el end-point un 12% en relación con el grupo placebo (p 0,026).
- Semaglutida oral demuestra superioridad en el beneficio glucémico y en el control ponderal frente a todas las alternativas analizadas y que la disponibilidad de un arGLP1 de administración oral puede permitir ampliar los beneficios de estos fármacos a un mayor número de pacientes con DM2, según Pioneer 6 trial.
- En las revisiones de los estudios CAROLINA y CARMELINA se refleja que no hay diferencias en la seguridad cardiovascular entre la linagliptina y la glimepirida y planteando que “No todas las sulfonilureas son iguales”, produciéndose menos hipoglucemias y peso con linagliptina.