Hoy se presenta de la mano de la SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la tercera edición del “Informe Alergológica 2015. Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alergológicas en España y situación en la práctica diaria”. Intervienen en el acto de presentación el doctor Joaquín Sastre, presidente actual de la SEAIC; los también doctores y ex presidentes de la misma sociedad Tomás Chivato y José María Olaguibel; la doctora Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC; y Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma.
Este proyecto, patrocinado por FAES Farma y en el que ha participado por primera vez la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), presenta datos muy relevantes en la materia, como los principales motivos de consulta al alergólogo. “El primer motivo de consulta sigue siendo la rinoconjuntivitis (62%), seguido del asma (23,4%) y de la alergia a los medicamentos (17,7%)”, indica el doctor Joaquín Sastre. El doctor José María Olaguibel destaca por otro lado los procedimientos terapéuticos en alergia: “la administración de terapias biológicas, incluyendo inmunoterapia, se realiza en prácticamente la totalidad de los centros”.
El estudio consta de tres documentos: un estudio epidemiológico sobre patologías alérgicas; un mapa de atención clínica en alergología; y una encuesta sobre alergia en farmacias comunitarias. Han participado más de 300 especialistas y ha incluido a casi 3.000 pacientes, niños y adultos, que acudieron a estas consultas del territorio español. El informe refleja un claro aumento en las consultas por rinitis como patología única y una reducción en las consultas por asma como patología única con respecto al anterior informe Alergológica 2005. Una comparativa destacable es la relacionada con el tabaquismo. “A lo largo de los años los pacientes atendidos en la consulta fuman menos, pasando de un 56% en Alergológica 1992 a un 70% de no fumadores en 2015”, indica el doctor Tomás Chivato.
Por otro lado, de la encuesta en farmacias comunitarias se desprende una correlación entre las épocas de alta prevalencia en alergias y las consultas recibidas, “hasta el 50% en un 40% de las farmacias”, indica Ana Molinero. Y continúa: “Esto da una imagen clara de la importancia que tienen las alergias en la farmacia comunitaria y su crecimiento en la sociedad”.
Por su parte, Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma, agradece la implicación de las sociedades participantes y se refiere al estudio como “una obra de elevado nivel científico que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los alergólogos españoles que aceptaron participar en el proyecto y al soporte del comité científico de dicha sociedad científica”.