Este próximo jueves 16 de mayo a las 18 horas se presentará en la Real Academia Nacional de Medicina de España el libro titulado “La relación médico-paciente. Claves para un encuentro humanizado”. En la obra han participado diferentes profesionales (médicos, psicólogos, antropólogos, biólogos, filósofos e historiadores) y representantes de pacientes que confieren una aproximación multidisciplinar desde todos los puntos de vista al acto médico en el siglo XXI.
Los puntos clave de la obra serían:
- La medicina actual ha de basarse no sólo en la evidencia científica sino también en la afectividad.
- Es esencial avanzar hacia una «medicina centrada en el paciente».
- El principio de autonomía permite al paciente del siglo XXI participar en la toma de decisiones conjuntas, teniendo un papel más activo y comprometido.
- La relación médico-paciente ha de fundamentarse en la empatía y la confianza mutua.
- Los pacientes llaman la atención sobre la barrera física que supone el ordenador que en ocasiones hace que ni se les mire ni se les salude.
- El médico del siglo XXI ha de adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo una entrevista empática.
- En las últimas dos décadas la relación médico-paciente ha cambiado más que en los últimos 25 siglos desde Hipócrates de Cos.
- Necesitamos buenos médicos que además sean médicos buenos.
- La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España ha impulsado el reconocimiento del acto médico, de la relación médico-paciente, como patrimonio inmaterial de la humanidad.
- Es necesario no perder la perspectiva del acto médico como paradigma de la humanización.
El acto contará con la participación del Prof. Tomás Chivato Pérez, el Prof. Juan Ignacio Grande, el Dr. José Luis Baquero Úbeda, el Prof. Antonio Piñas Mesa y el Prof. Jesús Sánchez Martos como moderador.