Un reciente estudio realizado en USA1 confirma la importancia de que los pacientes con EPOC reciban la vacuna antigripal estacional para reducir el riesgo o intensidad de exacerbaciones relacionadas con este virus.
En ese estudio observaron cifras de mortalidad por gripe del 10% en pacientes con EPOC, así como una tasa de ingresos en unidades de cuidados intensivos del 20%.También observaron una reducción del riesgo de hospitalizaciones por exacerbación del 38% entre los EPOC vacunados.
Sin embargo, la cobertura de la vacunación antigripal entre los pacientes EPOC era sólo de un 66%.
Estos datos son concordantes con estudios realizados en España. En un estudio realizado en Cantabria y publicado en 20162 se observó cómo entre 899 pacientes con EPOC la cobertura de vacunación antigripal llegó sólo al 62,7% (cayendo al 52% en el subgrupo de EPOC grave). Obtuvieron una reducción de la incidencia de exacerbaciones graves entre los vacunados, a lo largo del siguiente año, del 46%.
Así mismo, una revisión Cochrane actualizada en 20183 confirma igualmente una reducción del 37% en las exacerbaciones en pacientes con EPOC vacunados contra la gripe estacional.
(1) Influenza Shot Crucial for Those with COPD. US News & World, January 7, 2019
(2) García-Rivero JL, Garrastazu R. Prevalencia de Vacunación Antigripal en Pacientes con EPOC e Impacto en el Riesgo de Agudizaciones Graves. Archivos de Bronconeumología, vol 52, número 2. Febrero 2016, 57-118
(3) Influenza Vaccine por COPD. Cochrane Systematic Review, June 2018