Importancia de la comunicación no verbal. La mirada en la comunicación

martes, enero 14, 2020 ,
Importancia de la comunicación no verbal. La mirada en la comunicación

En la comunicación interpersonal de identifican dos tipos de comunicación: la comunicación verbal, es decir, lo que se habla, y la comunicación no verbal, que es todo lo que se dice sin hablar.

La comunicación no verbal, a su vez, se divide en comunicación paraverbal o paralingüística, que corresponde a la voz, cómo se utiliza esta, el volumen, el tono, el ritmo, las pausas, los silencios, etc.; y la comunicación corporal, lo que transmite el cuerpo, principalmente los ojos y la mirada, la cara y las expresiones faciales, las manos, los brazos, la corporalidad, etc.

También existen varios tipos de comunicación no verbal. En primer lugar, la kinésica se encuentra ligada a los movimientos del cuerpo, gestos, mirada, manos, brazos, postura… Por otra parte, la proxémica hace referencia a la distancia entre los interlocutores y cómo esta influye en la propia comunicación. Y, por último, estaría el contacto físico. Ahora bien, aunque se definan varios tipos de comunicación no verbal todos ellos forman parte de un todo, ya que los gestos, la postura o la distancia forman parte del mismo mensaje.

En cuanto a la importancia de la mirada en la comunicación, debemos tener en cuenta que las expresiones faciales son primordiales dentro de la comunicación no verbal, puesto que están transmitiendo en todo momento el estado emocional y físico. No obstante, para captar todas las expresiones faciales y observar lo que se está comunicando, es necesario mirar a la cara del paciente; lo cual en la consulta diaria, y debido a los requerimientos informáticos, resulta complicado.

En ese sentido, existen elementos y situaciones, como la pantalla del ordenador, el teclado o la falta de habilidad a la hora de mecanografiar un informe, que hacen que se pierda el contacto visual con el paciente por momentos y, por tanto, se realice una peor comunicación. Y cuando ocurre esto, el paciente lo nota y lo manifiesta. Por lo tanto, resulta necesario mantener un contacto visual adecuado con el paciente.

Por todo ello, la mirada se considera el componente más poderoso de la comunicación no verbal en un encuentro médico-paciente.

El artículo completo con todas las referencias a los estudios citados pueden encontrarse en el tercer número de la Revista de Actualidad Respiratoria A Todo Pulmón.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X