La importancia de formar a médicos de Atención Primaria en el uso de la ecografía pulmonar
Hace unos días la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebraba un webinar dedicado a profundizar en la utilidad de la ecografía pulmonar el diagnóstico y evolución de pacientes con COVID-19. Las principales conclusiones ponían el foco en su valor a la hora de ayudar a los profesionales a establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria, y en su utilidad en la detección precoz de complicaciones pulmonares.
A la hora de evaluar la realidad del papel actual de este valioso instrumento médico en los centros sanitarios, los profesionales participantes en el webinar señalaron la necesidad de contar con personal capacitado en ecografía pulmonar, así como con equipamiento adecuado. «La principal dificultad ha sido la escasez de facultativos debidamente formados y capacitados en ecografía pulmonar, tanto especialistas de Familia como especialistas hospitalarios, que pudieran realizar una ecografía pulmonar con garantías, así como la falta de ecógrafos suficientes», señalaba el Dr. Alberto Oviedo.
De acuerdo al Dr. Josu López, otro de los participantes en el webinar, en España estamos sólo ante la punta del iceberg del recorrido clínico que puede tener esta herramienta. «El potencial diagnóstico que ofrece la ecografía pulmonar en Atención Primaria y Urgencias apenas ha comenzado a desarrollarse en España. Aunque ya hay ecógrafos en muchos centros de salud, falta formación y experiencia », comentaba el facultativo.
El tercer médico participante, el Dr. Hidalgo, era optimista respecto al futuro de este instrumento clínico. «Creo que la Covid-19 va a cambiar el paradigma y va a ser el detonante para extender la ecografía pulmonar en Atención Primaria».
Los tres profesionales de SEMERGEN, concluían que el futuro está en la formación médica de calidad: cursos acreditados y respaldados por sociedades científicas, impartidos por profesionales con una amplia experiencia en ecografía pulmonar. Asimismo, señalaban las ventajas que puede aportar un equipamiento adecuado a la hora de mejorar la atención asistencial. «Equipar los centros con ecógrafos portátiles mejoraría con toda seguridad la asistencia domiciliaria, especialmente en el hipotético escenario de un nuevo brote epidémico», concluía el Dr. Josu López.
Fuente: immedicohospitalario.es