La utilidad de la ecografía pulmonar para Atención Primaria en pacientes COVID-19
La ecografía pulmonar se ha posicionado como una herramienta médica de gran valor para el triaje, diagnóstico y seguimiento de pacientes COVID-19. Así lo apuntaron el pasado 25 de junio los profesionales médicos de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que participaron en el webinar «Ecografía Pulmonar en Covid-19: Control ecografico en Atención Primaria», patrocinado por Faes Farma.
Los doctores Alberto Ángel Oviedo García, Josu López Libano y Pablo Hidalgo Vals, todos miembros de distintos Grupos de Trabajo de trabajo de Ecografía en SEMERGEN, se encargaron de relatar a lo largo de la sesión online cómo la ecografía ha resultado de gran utilidad a la hora de tomar decisiones clínicas en pacientes COVID-19, tanto en Atención Primaria como en Urgencias y en la UCI. Según el doctor Alberto Oviedo, esta herramienta «se ha mostrado como un recurso vital e imprescindible» en el diagnóstico y seguimiento de enfermos. Para el doctor Pablo Hidalgo, «la ecografía pulmonar es básica en el manejo del paciente con Covid-19».
El doctor Josu López destaca otros valores de este instrumento médico, que ofrece información clínica de alto valor «sin radiar al paciente, consumir recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección». Entre sus virtudes, la ecografía pulmonar permite apoyar el diagnóstico clínico de neumonía por COVID-19, determinar la gravedad potencial de los pacientes, realizar un seguimiento evolutivo de lesiones pulmonares, descartar o diagnosticar complicaciones de elevada gravedad como miocarditis, sobreinfección bacteriana o embolismo pulmonar.
La ecografía pulmonar puede convertirse en una herramienta clave de apoyo al diagnóstico de COVID-19, sumada a la clínica y a las pruebas de laboratorio, y puede ser de gran utilidad a la hora de establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria, además de facilitar a los profesionales de la medicina familiar la detección precoz de complicaciones pulmonares en COVID-19.
Fuente: immedicohospitalario.es