Día Mundial Sin Tabaco 2020
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Cada año, la Organización Mundial de la Salud organiza una campaña mundial de concienciación para la cesación del tabaquismo y tratar de evitar que los y las jóvenes adquieran este perjudicial hábito para la salud.
Para el año 2020 la OMS ha centrado su campaña en desmentir una serie de mitos y proporcionar a los jóvenes conocimientos para que sean capaces de rechazar estímulos que les inciten a empezar a fumar.
Al parecer, la juventud se está convirtiendo en un blanco perfecto para la industria tabacalera. El uso de dispositivos de vapeo y cigarrillos electrónicos es especialmente preocupante entre los jóvenes, sobre todo debido a la intensa publicidad que los promociona. Cada vez conocemos más datos sobre los prejuicios para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco. Por ello, es necesario informar y educar a la juventud, para evitar que inicien el consumo
Además, estos refuerzos en los mensajes que reciben los jóvenes son especialmente relevantes en este momento de pandemia mundial por la Covid-19 ya que los resultados de los primeros estudios parecen indicar que las personas que fuman corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus.
Desde la plataforma Profesionales de la Salud nos unimos al llamamiento de la OMS para que todos los jóvenes se unan a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.