Día Mundial Sin Tabaco
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el firme objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía sobre los efectos letales del consumo del tabaco y amentar su conocimiento sobre las distintas enfermedades causadas por este hábito perjudicial. Más allá de los consumidores de tabaco también hay que tener en cuenta a las personas expuestas al humo de tabaco ajeno y otros factores como la contaminación ambiental.
Las consecuencias nocivas de fumar para la salud pulmonar van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas.
Los profesionales sanitarios tienen un importante papel en la concienciación y en el apoyo de aquellas personas que quieran abandonar este hábito. En este sentido, las principales afecciones que afectan a la salud pulmonar en el mundo son:
Cáncer de pulmón:
El consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón ya que es responsable de más de dos tercios de las muertes por esta enfermedad. La exposición al humo del tabaco y la contaminación ambiental también puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El riego de contraer cáncer de pulmón se reduce a la mitad aproximadamente.
Enfermedades respiratorias crónicas:
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es el consumo del tabaco. Esta afección provoca una tos dolorosa y dificultades respiratorias causadas por la acumulación de mucosidad con pus.
El riesgo de desarrollar esta enfermedad es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana ya que el desarrollo pulmonar se retrasa debido a humo del tabaco.
Además, el tabaco es una causa de exacerbación del asma por lo que el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la epoc y mejorar los síntomas del asma.
La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 va a servir para concienciar:
- Los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.
- Los peligros del tabaquismo para la salud pulmonar
- La carga de letalidad y morbilidad de las enfermedades derivadas del tabaco.
- Nuevas evidencias sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.
Desde profesionales de la salud animamos a todos los profesionales de atención primaria a adherirse a esta importante campaña y ayudar en la labor de concienciación sobre los nocivos efectos del tabaquismo.