Cada 7 de abril desde 1948 se celebra en todo el mundo El Día Mundial de la Salud. Esta efeméride conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud, organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.
En el centro de la pandemia mundial generada por el nuevo coronavirus (SARS-Covid2) el organismo está centrado en tratar de frenar esta pandemia tratando de dar pautas y directrices científicas a las distintas naciones para hacer frente a esta crisis sanitaria.
Sin embargo, este 2020, Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, la OMS tenía preparadas una serie de acciones para reconocer la labor que desempeñan estos profesionales de la salud en la prestación de servicios sanitarios en todo el mundo.
Este martes, se presentará el primer informe mundial sobre la situación de la enfermería en todo el mundo, correspondiente al año 2020. El informe establece un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería con el objetivo principal de optimizar las contribuciones de este personal en la mejora y el bienestar de la salud de toda la ciudadanía. En 2021 se presentará un informe similar sobre el personal de partería.
Los objetivos establecidos por la Organización de la Salud en la conmemoración de este día son:
- Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.
- Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.
- Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.
Fuente: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/04/07/default-calendar/world-health-day
Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, debemos mencionar en esta efeméride tan destacada en el calendario de la salud mundial, la enorme labor, esfuerzo y trabajo de todos los profesionales y las profesionales sanitarios en el cuidado de la salud de la ciudadanía, prestando un servicio ejemplar y entregado para tratar de frenar los efectos del coronavirus.