Día Mundial del Riñón 2021
Hoy es el Día Mundial del Riñón, una cita global anual para visibilizar la importancia de los riñones en la salud de las personas, y trabajar para reducir el impacto y la frecuencia de la enfermedad renal y sus complicaciones asociadas. Esta iniciativa nació en 2006, a instancias de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
Se calcula que el 10% de la población mundial está afectada por Enfermedad Renal Crónica (ERC) y que más de 2 millones de personas en todo el planeta reciben tratamiento con diálisis o tienen un riñón trasplantado. Además, muchas personas que requieren un tratamiento no lo reciben. El lema de la campaña de este año, «Viviendo bien con la enfermedad renal», apuesta por trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ERC.
En España, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la prevalencia de la ERC ha aumentado un 30% en los últimos 10 años, y hay más de 1.350 personas por millón de habitantes en tratamiento renal sustitutivo.
Enfermedad renal y hormona D
La enfermedad renal, además de su impacto directo en la capacidad de filtrado glomerular, se asocia con otras patologías. Recientes estudios han vinculado el déficit de hormona D (también llamada vitamina D) con un peor pronóstico de Enfermedad Renal Crónica. El riñón es un órgano clave para la acción de la vitamina D, ya que es el principal conversor de 25[OH]D a calcitriol.
Fuentes: Worldkidneyday.org y Asociación Nacional de Informadores de la Salud.