Día Mundial del Alzheimer 2019
Como cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta efeméride fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y apoyada por Alzheimer´s Disease International (ADI). Además, en 2012 este organismo consignó este mes de septiembre como el “Mes Mundial del Alzheimer”
El Alzheimer es la principal causa de demencia y representa aproximadamente el 70% de los casos. Se estima que 1.200.000 personas están afectadas por esta patología en España, cuyos efectos afectan a más de 5.000.000 entre pacientes y sus cuidadores.
En España la Confederación Española de Azheimer (CEAFA) se encarga de desarrollar la campaña nacional mediante actividades que ayudan a concienciar y reivindicar mejoras para esta enfermedad.
Durante este mes de septiembre, CEAFA y su estructura está desarrollando un intenso programa de actos con el principal objetivo de en primer lugar, sensibilizar a la sociedad española sobre esta “epidemia del siglo XXI” y también, visibilizar sus consecuencias sociosanitarias. Además, esta confederación está desarrollando una campaña de educación sanitaria para fomentar la prevención de esta patología.
#Evolución, lema del Día Mundial del Alzheimer
Este año, el lema que se ha elegido para apoyar estas iniciativas ha sido #evolución. La principal función de este lema es visibilizar la evolución de esta enfermedad y las consecuencias que genera en las personas que lo padecen y su entorno.
Esta evolución en el tiempo ha introducido nuevos perfiles demográficos que muestran necesidades lo que requiere actualizar cuidados y las atenciones para satisfacer estas nuevas necesidades.
En este sentido, desde Profesionales de la Salud animamos a la comunidad médica a participar en las iniciativas propuestas y unirse a esta campaña.
Objetivos principales del Día Mundial del Alzheimer
Como ya se ha indicado el objetivo principal del Día Mundial del Alzheimer es concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que afecta tanto a los pacientes como los cuidadores directos y sus familiares. Además, debido a los cuidados que requieren estos pacientes, es importante trabajar en una red de formación y apoyo psicológico a las personas cuidadoras que se encargan cada día de estos enfermos..
Aunque no existe una cura para la enfermedad, establecer actividades y rutinas pueden ayudar a retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
Por lo tanto, la investigación y desarrollo de nuevas áreas terapéuticas también se encuentra entre uno de los principales objetivos de esta efeméride.
Por último, es fundamental compartir y desarrollar campañas de prevención de la enfermedad trabajando en los factores de riesgo que entran en juego en el Alzheimer.