Hoy 7 de abril de 2021 se celebra el Día Mundial de la Salud. Este día conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprometida a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.
Este año 2021 la OMS nos invita a unirnos a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable. Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, varias personas han podido y están llevando una vida más saludable con acceso a servicios de salud. Sin embargo, otras personas no pueden acceder a agua y aire limpia, seguridad alimentaria o servicios de salud, lo que provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades inevitables y muertes prematuras perjudicando nuestra sociedad y economía.
Por eso, la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud pide a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud y monitorear las desigualdades en materia de salud para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad.
Los objetivos establecidos por la Organización de la Salud en la conmemoración de este día son:
- Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones.
- Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables.
- Abordar las desigualdades.
- Actuar más allá de las fronteras nacionales.
Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021