Día Mundial de la Osteoporosis
Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis que potencia la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) con el objetivo de concienciar a la comunidad médica y a la ciudadanía en general sobre la prevención, el tratamiento de la osteoporosis de las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.
Se estima que aproximadamente 200 millones de personas se ven afectadas, lo que supone una fractura cada tres segundos. La campaña de concienciación de esta edición anima a todos aquellos adultos que conocen los posibles riesgos de la osteoporosis a consultar con sus médicos el riesgo de padecer esta patología.
Sin embargo, existen ciertos factores que señalan a una posible osteoporosis subyacente: un hueso roto después de los 50 tras una caída con poco traumatismo, pérdida de altura de más de 4 centimetros, antecedentes familiares o fractura de cadera.
En este sentido, la IOF también hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para ayudar a crear conciencia sobre la fragilidad ósea y las complicaciones de salud que supone. El Día Mundial de la Osteoporosis empezó a promoverse el 20 de octubre de 1996 por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea.
Desde Profesionales de la salud animamos a todos los profesionales de la salud a apoyar la labor de concienciación necesaria para informar a sus pacientes de esta problemática.