Hoy, martes 4 de febrero, se conmemora como cada año el Día Mundial contra el cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registan en países de ingresos medios y bajos. La tercera parte de estas muertes se debe a los cinco principales factores que tienen que ver con los hábitos de vida y la nutrición: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El principal factor de riesgo sigue siendo el tabaquismo que según datos de 2015 es la principal causa del 22% de las muertes por cáncer.
Los tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos son en orden descendente: pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y cáncer de mama.
Sin embargo, el avance científico y tecnológico, fruto de la investigación ha logrado aumentar el número de curaciones y aumentar la supervivencia de los principales tumores en los países desarrollados. Los nuevos tratamientos y los programas de cribado y prevención están dando sus frutos.
En los países de ingresos más bajos, en cambio, la detección de cáncer en fase avanzada y la falta de diagnostico y tratamiento son los problemas más frecuentes.
Desde la plataforma Profesionales de la Salud animamos a todos los profesionales de la salud a participar en los actos de conmemoración de esta problemática tan importante y apoyarlos en la importante labor de concienciación que ejercen sobre la ciudadanía para tratar de eliminar los hábitos perjudiciales que pueden potenciar la aparición de la enfermedad.