Este martes 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, un evento anual promovido y organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del asma en todo el mundo.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica SEAIC, el asma es la enfermedad crónica más común en la infancia ya que afecta al 10-12% de los niños y niñas y su prevalencia sigue aumentando.
Cada año unas mil personas fallecen debido en gran medida, al mal control de la enfermedad. Según el Dr. Javier Domínguez presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “si un paciente no diagnosticado correctamente de asma lleva un tratamiento inadecuado, este tiene más posibilidades de sufrir exacerbaciones o crisis. En este sentido, ocurre lo mismo con los asmáticos alérgicos que no llevan un seguimiento regular, que por diferentes causas no realizan de forma apropiada la terapia o simplemente que no conocen a qué sustancia son alérgicos.
Por ello, las campañas de esta efeméride se han centrado desde 1998 en organizar iniciativas para concienciar a la población de las cargas que supone esta enfermedad y de la posibilidad de mantenerla bajo control, llevando una vida normal y sin limitaciones.
En cuanto a la situación actual en la que vivimos debido a la pandemia por el covid-19, los alergólogos hacen un llamamiento a la tranquilidad afirmando que los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio que el resto de la población. Aun así, no se debe pasar por alto, que las personas con asma tienen unas vías respiratorias más susceptibles de padecer cualquier tipo de infección, en especial, infecciones víricas.