Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular
Como cada 14 de marzo se celebra el «Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular» con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar hábitos perjudiciales para la salud que pueden suponer un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 fallecieron por esta causa 17,7 personas en el mundo aproximadamente, un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
El grueso de estas enfermedades cardiovasculares puede prevenirse actuando sobre los factores de riesgo antes mencionados como son el consumo de alcohol y tabaco, una alimentación poco saludable y la obesidad o la inactividad física. Para ello, son necesarias las campañas de concienciación y divulgación que realizan las autoridades sanitarias para concienciar a la población de esta importante problemática.
Los principales problemas que pueden causar estos malos hábitos pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad. La primera puerta a la detección de estos problemas puede medirse en los centros de atención primaria por lo que la detección precoz y tratamiento temprano son fundamentales para atajar los riesgos de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones.
Desde la plataforma Profesionales de la Salud de Faes Farma, animamos a todos los profesionales sanitarios a continuar con su labor de concienciación y apoyar las distintas acciones que se realicen en su entorno para conmemorar el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.