Déficit de vitamina D en la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) tiene una alta prevalencia y una gran morbimortalidad asociada. Según los últimos datos del Global Burden of Disease Study, la prevalencia de la epoc en el mundo asciende a más de 170 millones de personas, lo que supone un 4,13% de la población mundial, con cifras de morbimortalidad crecientes1.
El epoc y el déficit de vitamina D son problemas de salud de una gran importancia. Los cálculos estiman que estas enfermedades afectan a mil millones de personas en el mundo, además los cálculos indican que el déficit de vitamínico afecta entre el 40 y el 100% de la población anciana en Europa y Estados Unidos.
Según la Sciedad Americana de Endocrinología2 el déficit de vitamina D evalúa mediante la medición en sangre de 25-OH vitamina D. Si los niveles séricos de este metabolito son mayores a 20ng/mL nos encontramos ante un déficit de vitamina D, pero si esos niveles se encuentran entre 21 y 29ng/mL estaríamos ante una insuficiendia vitamínica. Para el mantenimiento óseo de un adulto se precisa de 600-800 UI diarios, mientras que el tratamiento en caso de déficit suele requerir dosis de 1.500-2.000 UI de vitamina D al día.
En la epoc, el déficit de vitamina D es altamente prevalente, como se deduce de los resultados de un estudio publicado en 2010, en el que se mostró que afectaba al 60-77% de los pacientes en estados avanzados de la enfermedad3.
Los datos recogidos por la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III) indican que la osteoporosis y la osteopenia en pacientes con epoc son altamente prevalentes, y existe una asociación significativa4. El estudio mostró que la osteoporosis en estos pacientes se asocia significativamente a un bajo índice de masa corporal y a un aumento del volumen residual como parámetro de hiperinsuflación pulmonar5.
La epoc y el déficit de vitamina D son dos problemas de salud con una prevalencia creciente en todo el mundo y algunos factores de riesgo comunes. La vitamina D desempeña un papel clave en la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo, con una creciente evidencia que apoya su papel como inmunomodulador. El tratamiento suplementario con vitamina D en pacientes con epoc, según los ensayos clínicos publicados, reduciría el riesgo de exacerbación en los que presentan niveles <10-20 ng/mL.
Autores: Tamara Alonso Pérez, María Churruca Arróspide, Adrián Martínez Vergara. Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.
Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.
1. Soriano JB, Abajobir AA, Abate KH, Abera SF, Agrawal A, Ahmed MB, et al. Global, regional and national deaths, prevalence disability-adjusted life years, and years lived with disability for chronic obstructive pulmonary disease and asthma, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Respir Med. 2017; 5: 691-706.
2. Holick MF, Binkley NC, Bischoff-Ferrari HA, Gordon CM, Hanley DA, Heaney RP, et al. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2011; 96(7): 1.911-1.930.
3. Holick MF. Resurrection of vitamin D deficiency and rickets. J Clin Invest. 2006; 116(8): 2.062-2.072.
4. Sin DD, Man JP, Man SF. The risk of osteoporosis in Caucasian men and women with obstructive airways disease. Am J Med. 2003; 114(1): 10-14.
5. Graat-Verboom L, Smeenk FW, Van den Bome BE, Spruit MA, Donkers-van Rossum AB, Aarts RP, et al. Risk factors for osteoporosis in Caucasian patients with moderate chronic obstructive pulmonary disease: a case control study. Bone. 2012; 50(6): 1.234-1.239.