Asma y embarazo, desde el punto de vista de Atención Primaria
El asma es la patología respiratoria crónica asociada con mayor frecuencia al embarazo, con una prevalencia en aumento durante los últimos años que puede alcanzar hasta el 12% de las mujeres embarazadas. El doctor José Tomás Gómez Sáenz, Médico de Familia en el Centro de Salud de Nájera (La Rioja), aborda esta asociación en el nº 5 de la revista de actualidad respiratoria A Todo Pulmón.
El artículo ahonda en las consecuencias del asma en el embarazo, y expone las cifras de esta relación tanto en materia de agudizaciones, como de riesgos añadidos al embarazo y al desarrollo de enfermedades respiratorias en la infancia. El doctor Gómez Sáenz estructura su análisis de esta problemática en distintos bloques, desde las causas hasta el abordaje.
Fisiología respiratoria durante el embarazo
Los cambios adaptativos, tanto anatómicos como funcionales o inmunológicos, que sufre la mujer durante el embarazo pueden afectar al funcionamiento normal del sistema respiratorio: elevación de diafragma y caja torácica, modificaciones en la capacidad respiratoria, incremento en el consumo de oxígeno… Todos estos factores pueden producir en la paciente embarazada episodios de disnea y otras afecciones respiratorias.
Efectos del embarazo en el asma y del asma en el embarazo
El mejor factor predictor de severidad del asma durante el embarazo lo ofrece la gravedad de la patología respiratoria. En este bloque, el doctor Gómez Sáenz ahonda en las distintas dimensiones de relación entre el embarazo y el asma: agudizaciones, fertilidad, tratamiento, riesgos del embarazo…
Manejo del asma en el embarazo
Este bloque incide en el abordaje del asma durante el periodo de gestación, tanto en el diagnóstico como en cuanto a tratamientos. El doctor Gómez Sáenz detalla las claves en el manejo del asma en pacientes embarazadas; aunque en líneas generales resulta similar al de otros pacientes con asma, hay una serie de factores importantes a ponderar. Se abordan tanto recomendaciones respecto a tratamientos farmacológicos (CI o β2 entre otros), como no farmacológicos (el abandono del tabaco entre ellos).
Si quieren leer todo el artículo al completo, así como las conclusiones y bibliografía referenciada, pueden acceder a la descarga del último número de A Todo Pulmón, sólo para profesionales registrados en este portal.