Enfermedad Inflamatoria Intestinal | Consejos nutricionales para pacientes
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se refiere en realidad a un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación crónica y el daño gastrointestinal de causa no identificada, vinculado a una respuesta desproporcionada del sistema inmunitario. La colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son algunas de las patologías más comunes englobadas bajo el término EII. Entre los síntomas asociados la EII se encuentran la diarrea crónica, el dolor abdominal, el sangrado rectal, la pérdida de peso, la anemia, la fatiga o incluso la fiebre.
Las pautas nutricionales son una de las herramientas clave del profesional sanitario en el abordaje de pacientes con este tipo de patologías. Esta guía está orientada a apoyar al especialista en su comunicación con el paciente, con consejos sobre alimentos a incluir o excluir de la dieta en función de la fase de la enfermedad.
Consejos generales de alimentación en EII
Además de un listado de alimentos recomendados o desaconsejados, y de un ejemplo de menú semanal para el paciente, la guía ofrece otras recomendaciones generales vinculadas a los hábitos alimentarios:
- Pautar horario de comidas.
- Ingesta en pequeñas porciones.
- Masticar bien.
- Introducir los nuevos alimentos en dosis más controladas.
- Ingerir líquidos con frecuencia.