La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Dermatoscopia: manual básico para médicos de Atención Primaria

La dermatoscopia es una técnica no invasiva de diagnóstico dermatológico reciente aparición que vivió su perfeccionamiento durante el siglo XX y más recientemente a comienzos de milenio con la aparición  del dermatoscopio de luz polarizada. El ‘Manual básico de dermatoscopia para médicos de Atención Primaria’ busca introducir al profesional sanitario en los conceptos generales de esta técnica diagnóstica.

La técnica de la dermatoscopia, también denominada epiluminiscencia, se apoya en las propiedades físico-ópticas de la piel (reflexión, absorción, refracción y dispersión) para permitir la visualización microscópica de estructuras no visibles a simple vista. Al disminuir la reflexión de los haces de luz sobre la piel, se logra visualizar estructuras de la epidermis, unión dermoepidérmica e incluso de la dermis superficial.

El manejo de la dermatoscopia, que ofrece un escalón intermedio entre la clínica y la anatomía patológica, contribuye a reducir la incertidumbre diagnóstica en lesiones cutáneas, permitiendo realizar el diagnóstico diferencial de lesiones potencialmente malignas como el melanoma. Su utilización incrementa hasta en un 30% la sensibilidad diagnóstica respecto al ojo desnudo. El PAPPS 2018 (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la SEMFYC) recomienda su utilización ante la presencia signos y síntomas con alto valor predictivo positivo de lesiones cutáneas malignas.

El dermatoscopio: instrumento clínico para el diagnóstico de lesiones cutáneas

El dermatoscopio es el instrumento óptico que se utiliza para la realización de la dermatoscopia. Existen los dermatoscopios de contacto, desarrollados a mediados del siglo XX, que requieren una interfase líquida para reducir la reflexión de la luz, y los dermatoscopios de luz polarizada, de más reciente aparición y un uso más eficiente, por no requerir la aplicación de un fluido de inmersión, y por permitir la apreciación de la dermis superficial y media. Estos últimos presentan la desventaja del coste.

Por último, cabe destacar la irrupción de la llamada dermatoscopia digital, una modalidad en la que el dermatoscopio se acopla a un sistema informático para permitir el control digital de las lesiones.

Autores del Manual de Dermatoscopia para Atención Primaria

Dra. Fátima G. Moreno Suárez. Dermatóloga. Complejo Hospitalario de Jaén.
Dr. Alejandro Pérez Milena. Médico de Familia. Centro de Salud El valle. Jaén.
Dr. Pedro P. Lozano Prieto. Médico de Familia. Centro de Salud Virgen de la Capilla. Jaén.

Publicaciones Relacionadas

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X