Publicaciones Relacionadas
Déficit de vitamina d y medicina deportiva
Numerosos estudios observacionales en deportistas muestran una asociación positiva entre los niveles séricos de 25OHD y el rendimiento físico. Sin embargo, el déficit de vitamina d afecta a un porcentaje importante de la población tanto a deportistas como a población sedentaria.
De hecho, estos niveles séricos inadecuados de vitamina D, sean de elite, sub-elite o aficionados, independientemente del deporte o ejercicio practicado (interior o exterior) y de la localización geográfica.
Por ello, adecuar el estatus de vitamina D suscita mucho interés en los profesionales de la nutrición deportiva.
Recomendaciones sobre medicina deportiva y vitamina d
Resulta conveniente evaluar los niveles de vitamina d de los deporistas en deportistas de cualquier disciplina y lugar de participación (interior o exterior), más aún cuanto mayor es su nivel de competitividad teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Metabolismo de la vitamina d.
- Papel funcional de la vitamina d en el músculo en atletas y deportivas.
- Niveles séricos de vitamina d y rendimiento deportivo.
Autores de recomendaciones sobre medicina deportiva y déficit de vitamina d
Dr. Antonio Escribano Zafra. Cátedra de Nutrición Deportiva–UCAM (Murcia), Facultad de Farmacia y Nutrición (Universidad de Navarra–UNAV) – Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal, Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Dr. Antonio Escribano Ocón Medicina Interna. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Cátedra de Nutrición Deportiva–UCAM (Murcia).
Dr. José Manuel Quesada Gómez. CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Instituto Maimónides de Investigación. Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.