Publicaciones Relacionadas
Mini-review del estudio “Calcifediol oral es una buena opción de suplementación de vitamina D»
Este documento consiste en una mini-review en castellano del estudio «Oral calcidiol is a good form of vitamin D supplementation» (Calcifediol oral es una buena opción de suplementación de vitamina D), por Piergianni Biondi, Jessica Pepe, Federica Biamonte, Marco Occhiuto, Martina Parisi, Chiara Demofonti, Valeria Baffa, Salvatore Minisola y Cristiana Cipriani, publicado en Clinical Cases in Mineral and Bone Metabolism (2017).
El déficit de vitamina D es muy frecuente en adultos jóvenes y en ancianos y tiene variadas implicaciones clínicas debido a la importancia de esta vitamina en la regulación del metabolismo óseo y del calcio, así como a su posible participación en la regulación o modulación de acciones en otros sistemas extraóseos complejos.
Niveles óptimos de calcidiol
Lograr unos niveles plasmáticos de 25-OH-D superiores a 30 ng/ml es un objetivo importante para la mayoría de los pacientes, pero especialmente para aquellos con alto riesgo de sufrir fracturas y para aquellos que vayan a tratarse con medicamentos que actúen sobre los huesos. La administración de suplementos (como colecalciferol o ergocalciferol) puede ayudar en algunos casos a obtener el nivel deseable y corregir el déficit de vitamina D.