Bilastina: nuevos estudios de eficacia y seguridad
Han pasado ya más de cuatro años desde que se editara la primera monografía de BILAXTEN. Su contenido es un exhaustivo compendio de toda la evidencia científica, que certifica la eficacia y seguridad clínicas, que su principio activo – bilastina – presentaba hasta el momento de su lanzamiento, en abril de 2011.
Actualmente, bilastina está disponible para los pacientes diagnosticados de rinoconjuntivitis alérgica o urticaria, en más de 90 países y sigue siendo el antihistamínico más moderno, que suscita no solo nuevos y potenciales intereses comerciales, sino que también genera inquietudes científicas: Cómo se puede comportar en nuevos modelos de ensayos clínicos? o ¿Cómo averiguar las razones de su excelente perfil de seguridad central?
En este Apéndice I, en cuya escritura se ha seguido similar estilo y formato que en la monografía de 2011, se recopilan la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones más importantes, obtenidos de 5 ensayos clínicos realizados en el período 2011 a noviembre de 2015. Sin duda, todo lo que se analiza y se expone a continuación, completa el conocimiento de bilastina como antihistamínico, con especial eficacia y potencia en piel, con un perfil ideal para abordar con confianza el “escalado” (up-dosing, en inglés), que indican las guías europeas de tratamiento de la urticaria, y con una ausencia de efectos centrales por su incapacidad para atravesar la barrera hematoencefálica.